fbpx

Fideliza a tus clientes con una estrategia de Lead Nurturing

Enganement

Written by BrunoBernal

November 26, 2022

Existen múltiples estrategias de fidelización que puedes aplicar, pero los emails postventa son una de las herramientas más empleadas en marketing digital, y es por eso que en este artículo hablaremos de cómo crear un Lead Nurturing para fidelizar clientes siguiendo una metodología Inbound.

¿No sabes de lo que hablamos? No te preocupes, ahora te lo vamos a explicar.

Leads mails

Primero: ¿Qué es el Lead Nurturing? Se conoce como Lead Nurturing a la técnica de automatización  consistente en cadenas de emails automaticos con contenido personalizado a los intereses del usuario.

Si lo aplicamos a la fidelización, Lead Nurturing consiste en el envío de cadenas de emails con el objetivo de fidelizar a los clientes actuales.

Así, la fidelización de clientes mediante Lead Nurturing consiste en el desarrollo de campañas automatizadas de email marketing, que se deberán llevar a cabo con un plan detallado, siguiendo objetivos claros, estudiando cada tipo de cliente y con la ayuda de una herramienta de automatización de marketing. Sobre todo, tendrán como elemento común la personalización: clave para hacer sentir especial al cliente e incrementar su satisfacción.

Con una automatización de emails inteligente y basada en los intereses y necesidades de los usuarios conseguimos más conversiones y, al mismo tiempo, optimizamos los recursos empleados.

Tips para aumentar la fidelización de tus clientes usando Lead Nurturing

Define tu objetivo: ¿qué quieres conseguir con la fidelización? Existen varios motivos:

      • Que los clientes actuales compren más.
      • Que contraten la versión premium de tu producto/servicio
      • Que compren otros productos de otras categorías. 
      • Que tus clientes recomienden tu producto a un familiar o amigo.

Decide si tu objetivo va a depender del segmento de cliente.

Puede ser que a cada segmento de clientes les quieras impactar con un objetivo distinto, en función de sus características.

Conoce mejor a tu cliente

¿Qué opinan de tu producto? ¿Por qué lo compran? ¿Por qué volverían a comprarlo? Conociendo bien estos puntos de dolor, conseguirás crear emails mucho más efectivos

Define la cantidad de emails que enviarás.

Establece una frecuencia de envío en función de las necesidades de tus clientes, el contenido que tienes y el ciclo de vida del cliente. Recuerda que la calidad prevalece sobre la cantidad: no queremos saturar y acabar recibiendo bajas de suscripciones/compras.

Ofrece contenido más apropiado para cada fase del embudo de conversión.

Habrá momentos en los que interese enviar un contenido informativo que mantenga al cliente al tanto de las tendencias del sector. Otras veces, en cambio, podremos enviar contenido más enfocado a destacar un producto o servicio.

Además, antes de enviarlos, revisa que tus emails respondan adecuadamente a la estrategia de email marketing anteriormente planteada. Asegúrate de haber definido bien tu línea de trabajo, que envías el contenido adecuado a cada grupo de clientes y que cada listado de estos cumple los criterios y segmentaciones correctas, etc.

Verifica las métricas para optimizar tus emails.                                                

Siempre hay que evaluar y analizar los resultados de cada acción de Lead Nurturing para mejorar la conversión y procurar que vayan avanzando por los estadios del funnel. Evalúa todas las métricas necesarias: tasa de aperturas, clics a tus enlaces, etc

Enganement

Con todo esto esperamos que hayas comprendido cuán importante es fidelizar clientes, ya que de un cliente muy satisfecho a uno que te recomiende hay una línea muy delgada. Ponlo a prueba 😉

You may also like…