fbpx

5 ventajas de crear tienda online vs abrir un marketplace

Written by Impresee

November 29, 2021

“¿Cuál es el mejor lugar para abrir mi negocio?”. En el plano físico, tal vez la respuesta estará entre una plaza comercial o una avenida repleta de negocios. En Internet, sucede algo muy similar y para tomar la mejor decisión, debes conocer bien las alternativas a fin de dimensionar mejor sus beneficios. ¿Crear tienda online o abrir un marketplace para tu emprendimiento? Primero, te diremos qué es y cómo funciona cada alternativa, para cerrar con cinco ventajas que obtendrás al abrir tu propia tienda en línea.

¿Qué es una tienda online?

Una tienda online es un espacio virtual en Internet en donde podrás comercializar tus productos o servicios. Estos espacios —también llamados ecommerce, tienda en línea o tiendas virtuales— son sitios web que te permiten tener una representación en la red de tu negocio para que cualquier persona en el mundo pueda adquirir lo que vendes.

Existen dos modalidades principales para crear tu tienda online:

Desarrollo desde cero

Te involucras en la creación de cada parte del negocio a nivel back end (la estructura tecnológica que soporta tu sitio), hasta el front end (toda la experiencia digital que ve el usuario; la interfaz con la cual tiene contacto). Requiere del trabajo de uno o varios desarrolladores, diseñadores web/UX, además de un servicio de hosting para el sitio. La inversión para algo así contempla los gastos para cada elemento desarrollado.

Plataformas de ecommerce

Soluciones que cuentan con la tecnología, diseños y formatos para que puedas abrir tu negocio digital sin la labor del desarrollo tecnológico del sitio. En estas plataformas, solo incorporas tu catálogo, aplicaciones para gestionar pagos y envíos, y le das el toque de tu marca, así podrás tener un sitio operacional en menos tiempo y con una inversión económica mucho menor.

Mientras que negocios de mayor tamaño con un catálogo amplio optarán por una solución a la medida con un desarrollo desde cero, pequeñas y medianas empresas tendrán más que suficiente para sus necesidades si acuden a una plataforma de ecommerce, en la cual pagarán un costo acorde al plan más adecuado al tipo de transacciones que realicen.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un sitio web que conecta a vendedores y compradores para que realicen transacciones comerciales. Si te suena el nombre es porque los marketplaces han estado presentes prácticamente desde el inicio de Internet. El más longevo de estos sitios es Amazon, fundado en 1994.

El principal atractivo de un marketplace, además del renombre de cada sitio, es la poca inversión de tiempo y dinero que necesitas para lograr una venta: seleccionas la categoría de tu producto o servicio, lo subes al sitio, el sitio lo incorpora a su índice y cada vez que alguien busque un artículo como el que vendes, el buscador interno del marketplace se encargará de llevar al cliente hasta ti. Si deseas promocionar tus productos a otro nivel, necesitas pagar cuotas para destacarlos.

Los costos de un marketplace funcionan mediante el modelo de comisiones. Dependiendo del tipo de cliente que eres o membresía que tienes y el tipo de producto a vender, la comisión a pagar puede ir desde el 9% del costo por la transacción, hasta el 30%.

¿Cuál es la diferencia entre ecommerce y marketplace?

Para entender la diferencia entre ambos, la analogía del centro comercial funciona. Imagina estos kioscos dentro de las plazas comerciales que abundan en los pasillos. Tienen afluencia garantizada y están en un sitio rodeados de otros negocios similares. Sí, el espacio es pequeño, pero el costo por crearlo y mantenerlo también lo es. ¿Quieres un espacio más grande y notorio? Alquila uno de los locales más grandes del centro comercial. Así funciona un marketplace.

Por otro lado, imagina un amplio local justo en frente de esa plaza comercial. Sí, requiere de esfuerzos adicionales, pero estará hecho a tu medida, con todo el branding de tu negocio y con espacio para todos tus productos. Al principio, tendrás que hacer algo de ruido y llamar la atención de aquellos que asisten al centro comercial, pero con el tiempo, tu negocio tendrá su propia clientela que acudirá porque le interesa lo que vendes y ofreces una experiencia única. Esto es un ecommerce o tienda online.

En resumen: un marketplace ofrece una facilidad y amplia exposición inicial para realizar tus ventas en un lugar donde existen muchos vendedores con productos como los tuyos, mientras que una tienda online ofrece un espacio más personalizado en donde tú creas la experiencia, atraes a tus propios clientes y decides lo que ofreces a tus usuarios.

5 ventajas de crear tienda online vs abrir un marketplace

1. Tu tienda, tu cliente, tu contacto

Mientras que los marketplaces estandarizan la experiencia de venta y limitan el contacto que tienen los vendedores con los compradores, tú tendrás todo el control y contacto sobre los clientes que lleves a tu tienda online. Es vital mantener contacto directo con tu clientela, conocer sus necesidades y personalizar la experiencia para ellos. 33% de los clientes que dejan de hacer negocios con una empresa lo hacen por la falta de personalización en el servicio, de acuerdo con Accenture.

2. Tú decides cómo te pagan y cómo envías

Aunque las tarjetas de crédito se mantienen como las opciones más aceptadas para transacciones online en Latinoamérica, alternativas regionales como pago en tiendas de conveniencia o el creciente uso de las billeteras electrónicas serán tendencias que marquen el ecommerce en la región, según EBANX.

Es importante implementar pasarelas de pago que se acoplen al perfil de tus compradores y al tipo de productos que venderás. Mismo caso con los métodos de envío. Quizás el marketplace tenga un buen trato con una paquetería específica, pero, ¿y si hay una mejor para entregas locales en tu ciudad? Se trata de decidir cuáles son las opciones que le van mejor a tu tienda.

3. Tu competencia se queda fuera de tu negocio

De acuerdo con el estudio Ecommerce Growth: América Latina 2021, realizado por Semrush, una persona en Latinoamérica puede visitar hasta 11 páginas dentro de un marketplace cuando busca un producto. Esto significa que tus productos están sometidos a una constante —y cada vez mayor— comparación con la competencia; sobresalir en las búsquedas dentro de un marketplace se vuelve más duro (y costoso, si deseas ubicarte entre los destacados). En tu tienda, la competencia no es un distractor activo durante el proceso de compra, por lo que contarás con la valiosa atención que tu cliente para ofrecerle lo que vendes.

4. La experiencia para tu usuario es única

Volvemos al ejemplo del centro comercial: los kioscos son muy similares. ¿Qué tan importante es la experiencia y la estética para un sitio? Según el Estudios de Credibilidad Web realizado por la Universidad de Stanford, 75% de las personas juzgan la credibilidad de una compañía de acuerdo al diseño de su sitio web. En una tienda online, tú decides qué productos resaltar, cuáles son las categorías o sugerencias. Tú creas la experiencia que deseas para tus clientes. El diseño es una herramienta más a tu favor.

5. Tu marca crece

Los cuatro elementos anteriores —trato directo, cobros y envíos enfocados en tus clientes, sobresalir entre tu competencia y ofrecer una experiencia de compra única— te ayudarán a fortalecer la lealtad, retención y el vínculo con tus usuarios. Cuando estos elementos trabajan en paralelo, tu marca gana al hacer posible la experiencia de compra. Con cada venta, tienes la opción de fidelizar a tus clientes, cada transacción abona para el crecimiento de tu marca, además de que los clientes que viven una grata experiencia online, regresan, de acuerdo al Ecommerce Growth, de Semrush.

¿Cuál es la mejor herramienta para crear una tienda online?

La respuesta simple: aquella que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Hoy en día, la omnicanalidad es de vital importancia para el crecimiento de una empresa, por lo que sin importar el tamaño del negocio, es importante tener distintos canales de venta, y sobre todo, contar con una tienda online como parte de esa estrategia. Entonces, además de recomendarte una alternativa que te permita probar de manera gratuita su plataforma para crear una tienda online, también considera los siguientes factores que harán tu vida más sencilla:

 

                • Facilidad de uso de la plataforma
                • Plantillas personalizables
                • Soporte y guías en tu idioma
                • Apps integradas que brinden la experiencia que buscas
                • Integración con diversas pasarelas de pago y envío
                • Comisiones que se adapten al crecimiento de tu negocio

Conclusiones

Entonces, ¿crear tienda online supera a tener marketplace? No necesariamente. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión, es importante establecer tus objetivos. Si en tus planes está crecer tu catálogo de productos, mantener una estrategia de inbound con tus clientes y personalizar la experiencia de usuario, entonces una tienda online está claramente en tu futuro. Ahora bien, ambas alternativas no son mutuamente excluyentes; existen negocios que surgieron como un marketplace y evolucionaron a un ecommerce más completo, o comerciantes que utilizan marketplaces múltiples como herramientas de promoción para sus tiendas online.

Al final, las opciones deben adaptarse a tu negocio y no al revés. Está bien tener ese kiosco en el centro comercial cuando inicias o si deseas crecer tu base de clientes, pero es todavía mejor aspirar a esa fantástica tienda justo en la acera de enfrente en donde tu marca encontrará mejores ventas y a sus clientes más fieles.

Andrés López
Content Strategist en Tiendanube

Andrés es Content Strategist en Tiendanube. Es un apasionado de la Generación y el Marketing de Contenidos. Ama escribir, comprar por Internet, los robots transformables y nunca le dice ‘NO’ a una tarde con juegos de mesa.

You may also like…